Efectivo control de insectos de la madera como gorgojo, termitas, hongos, formas ocultas (huevos, larvas), todo tipo de barrenadores entre otros, a través de tratamientos en todo tipo de maderas: alistados, techos, pisos, vigas, estructuras etc. Para la inmunización de maderas, se utilizan inmunizantes de tipo industrial biodegradables para ser aplicados directamente ó en mezcla con agua o derivados del petróleo.

Las técnicas de aplicación del inmunizante se puede hacer mediante: brochado, inyección de piezas deterioradas en cada uno de los agujeros dejados por el insecto, inmersión, por Aspersion Manual o barreras químicas.

Insectos de la madera

La madera seca por ser un material orgánico que procede de un ser vivo, está expuesta al ataque de varios insectos, estos atacan las maderas con contenidos de humedad inferiores al 20%.

Se caracterizan cuatro grandes especies, como son:

 

Lycteus brunneus (gorgojo)

gorgojo

El más importante destructor de las maderas de construcción y muebles en general, presentándose en todos los climas. Sus daños son difíciles de detectar ya que sus ataques empiezan originando galerías que terminan en pequeños orificios circulares de donde sale un polvillo finísimo el cual se convierte en el indicio de infestación, cuando esta es muy alta la madera es totalmente destruida, salvándose una delgada capa externa susceptible de romperse fácilmente.

 

Crypotermes brevis (comején)

comejen

Es considerado como la plaga más común de la madera. Permanece oculto dentro de la madera a excepto en la época de enjambre cuando los insectos hacen vuelos de dispersión taponando los pequeños agujeros de entrada y salida, razones por las cuales su ataque resulta peligroso ya que no se percibe hasta cuando presenta un estado muy avanzado de deterioro de la pieza de madera. Se proliferan especialmente en zonas de altas temperaturas y alta humedad.

 

Dinoderus minutus (gorgojo de la guadua)

gorgojo guadua

Se distingue por atacar principalmente el cáñamo de la guadua, muy usado en las construcciones. El indicio de infestación es la presencia de perforaciones en la superficie, junto con la presencia de polvo de madera.

 

Anobium punctatum (gorgojo de la madera seca)

gorgojo madera

Es la plaga de los muebles por excelencia. Tiene de 2.5 a 5 mm de largo y presenta un color café rojizo, ataca maderas blandas (pino, etc.) La infestación a daño se reconoce por sus excrementos caracterizados por su forma fusiforme, es decir, alargado y con las extremidades más estrechas que el centro, los cuales aparecen en el polvo de la madera que sale de las perforaciones causadas por el insecto.

Este insecto en general ataca todo tipo de maderas secas (aún maderas resistentes) como las estructuras de viviendas, los acabados arquitectónicos, los parques, los enchapados, muebles de láminas macizas y de láminas industriales.