Para el control antirrático se instalan Cajas Cebaderos que permiten un manejo seguro y efectivo de los Cebos Aplicados . Estos son cebos Sólidos químicos anticoagulantes, los cuales producen muerte por hemorragia interna de 3 a 5 días después del consumo.

Existen también sistemas de control como el Saneamiento del Medio y el Entorno de las instalaciones, medidas de impedimento y exclusión de posibles ingresos, uso de Jaulas de Captura,uso de ultrasonidos, trampas de golpe y ubicación de Trampas de Pegamento dentro de las mismas estaciones de control.

Los principales roedores son la rata norvergicus ó de alcantarilla, rattus rratus ó rata de techo y mus muscullus ó ratón doméstico, prefieren sitios desolados y en donde encuentren refugio, comida y agua para su mantenimiento y el de sus congéneres, se desarrollan muy rápidamente y causan gran contaminación de ambientes y alimentos, los cuales una vez sean consumidos pueden llegar a causar enfermedades como fiebre, salmonellosis, cólera, peste bubónica, rabia entre otras.

Desarrollan sus propias pulgas y piojos, aumentando el riesgo de proliferación de estas especies y por ende su desarrollo en industrias y hogares causando malestar en la población.

Tipos de Roedores

 

1. Rata Negra o rata de los techos (Rattus Rattus)

rata negra

Aspecto: Color negro grisáceo en el lomo, vientre blanco o gris pesan de 80 a 300 g, miden de 16 a 21 cm de largo, la nariz es puntiaguda y tiene orejas grandes, la cola es aproximadamente del mismo largo del cuerpo de color oscuro y desnuda de pelo.

Hábitos: Es una hábil trepadora, vive sobre los techos de las estructuras; viven en interiores como exteriores, incluso en árboles.

Reproducción:Alcanza su madurez sexual a partir de los 4 meses de vida; la hembra tiene entre 4 y 6 embarazos al año, con una producción promedio de 6 crías por parto. Vive alrededor de un año.

Alimentación: Son poco estrictas en su alimentación, prefiere ingerir alimentos y semillas a base de vegetales o frutas frescas

 

2. Rata Noruega o Parda (Rattus Norvergicus)

rataparda1

Aspecto:Pesan entre 150 y 600 g y miden de 18 a 25 cm, su color varía de rojizo a marrón grisáceo; por debajo tiene Óreas de color blanquecino. Cuerpo robusto, nariz corta, piel gruesa, la cola es mas corta que el cuerpo (16 a 21 cm), orejas pequeñas.

Hábitos: Viven preferentemente bajo tierra tanto en interiores como en exteriores, es buena nadadora tanto sobre como bajo el agua.

Reproducción: La hembra tiene un período de gestación de alrededor de 22 días; produce entre 8 y 12 crías. Las crías alcanzan su madurez en aproximadamente 3 meses.

Alimentación:Son extremadamente neofóbicas, se alimentan generalmente de recursos ya explotados y bien conocidos. Comen aproximadamente el 10% de su peso diariamente.

 

3. Ratón Doméstico (Mus musculus)

raton domestico

Aspecto:Pequeño y delgado, pesan de 10 a 21 g., orejas largas, cola semidesnuda y larga; mide de 7 a 11 cm. de largo, coloración muy variable, desde café grisáceo hasta gris claro en el dorso y desde gris a blanco en el vientre.

Hábitos: Son muy curiosos ante objetos nuevos en lugares comunes para ellos, prefiriendo la mayoría de las veces alimentos nuevos a los ya conocidos. Por lo general, buscan establecerse cerca de áreas de almacenamiento de alimentos; son territoriales.

Reproducción: La hembra tiene un lapso de gestación de 19 días promedio. Produce entre 4 y 7 crías por parto, Su producciÓn promedio es de 8 camadas durante su vida. La cría alcanza su madurez sexual en un período que oscila entre los 35 y los 56 días. Viven aproximadamente un año.

Alimentación: Comen de una manera intermitente, son básicamente omnívoros; los adultos consumen entre 3 y 4 gramos de alimento diario. Los cereales y las semillas diversas son su alimento preferido.