Control de insectos (Gorgojos, palomillas, huevo y larvas) en productos almacenados como cacao, café, harinas, trigo, maíz, tabaco etc., en sacos de fique, empaques de plástico ó lonas o productos terminados, aplicando técnicas de gasificación y aspersión.

Para este tipo de servicio, se puede realizar el tratamiento del producto almacenado a través de dos procedimientos:

  • Procedimiento con carpa
  • Procedimiento sin carpa

Para cada uno de estos procedimientos, se manejan condiciones diferentes con las cuales el cliente y nosotros como profesionales, debemos cumplir para lograr el éxito del tratamiento y evitar la contaminación del medio ambiente y afectación a las personas.

 

 

INSECTOS DE LOS PRODUCTOS ALMACENADOS

Dentro de las variedades existentes de los insectos de granos almacenados, encontramos algunas de las especies:

Rhyzopertha Dominica (Fabreicius)

1. ORDEN COLEOPTERA: FAMIMLIA BOSTRICHIDAE

Este escarabajo es de color café oscuro, cuerpo cilíndrico (3 mm de largo). La larva es de cuerpo pesado, cilíndrico y semejante a la larva del gorgojo de farmacia.

Los huevos son depositados solos o en grupos y las larvas pueden entrar en las semillas y desarrollarse en su interior, también suelen alimentarse externamente de la harina en polvo que se acumula de la alimentación de los adultos o de otras larvas. La pulpa puede encontrarse dentro del grano o fuera. Las larvas y los adultos son capaces de agujerar artículos como libros y madera. Su ciclo de vida de huevo a adulto es de 58 días en promedio.

Oryzaephilus Surinamesis (Lennaeus)

 

2. ORDEN COLEOPTERA: FAMIMLIA CUCUJIDAE

El adulto es de color café y mide 3 mm de largo. Puede vivir y reproducirse durante 3 años, no vuela. Se encuentra alojado en alimentos como harinas, cereales, frutas secas, macarrones, comidas secas, chocolates, etc.

Una de sus características es que al ser tan pequeño puede penetrar por diminutas hendiduras y grietas de los paquetes de comestibles.

Las larvas son de menos de 3 mm de largo, el cuerpo es de color blanquecino y cada segmento abdominal tiene una placa amarillenta en el lado superior.

Este carcoma es muy parecido al escarabajo de grano comercial, el cual se encuentra en climas cálidos. Una diferencia relevante es que el escarabajo de grano, vuela, en cambio, el carcoma no lo hace.

Algunos de los productos utilizados para el control de plagas en granos almacenados son el Detia gas (fosfuro de hidrogeno), K-obiol EC25 insecticida para tratamiento por aspersión, en estructuras o en el grano directamente como complemento o tratamiento de choque.