La Desinsectación es el control efectivo y seguro de todo tipo de insectos rastreros y voladores (Cucarachas, moscas, mosquitos, arañas, pulgas, chinches, zancudos, cucarrones, pulgas)a través de sistemas químicos, físicos y ecológicos, y con la aplicación de medidas de saneamiento.

Sistemas Químicos

Es el tratamiento a través de plaguicidas, raticidas y gel químicos específicos para el control efectivo de determinada plaga o especie.

Sistemas Físicos

Son aquellas medidas que se utilizan para el control de plagas a través de impedimentos en el ingreso y refugio de plagas.

Sistemas Ecológicos

Son sistemas científicamente diseñados con el propósito de capturar, eliminar y monitorear insectos voladores, rastreros y roedores, a través de trampas adherentes especializadas que incorporan cebos alimenticios, fragancias y feromonas para atraer a sus víctimas.

CUCARACHAS

 Insecto ortóptero nocturno que corre con gran agilidad, consume toda clase de alimentos y causa gran contaminación de los ambientes y elementos con sus patas y cuerpo donde permanece y transita, siendo el insecto más antiguo de la tierra.

Para su reproducción posee una ooteca , la cual puede contener 16 huevos, al incubarse pasa a ninfa mudando y quedando adulto en corto tiempo. Existen 4000 especies sobre la tierra, pero sólo el 1% son plagas domiciliarias.

cucaracha

Cucaracha Americana (Periplaneta Americana):
Es una de las cucarachas más grandes que pueden habitar en el ámbito doméstico, puede medir hasta 4 cm. El ciclo de vida de esta especie es relativamente largo, su desarrollo ninfal puede durar de 5 meses hasta casi dos años.

como eliminar las cucarachas del hogar 2

Cucaracha Americana
Las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades bacterianas y vírales tales como diarrea, lepra, colitis, hepatitis infecciosa, Salmonella y tuberculosis. El excremento, la piel y el vómito de la cucaracha son responsables de alergias.

MOSCA DOMÉSTICA (Musca Domestica)

control insectos voladores rastreros

Aspecto: Es la más conocida, puede identificarse por cuatro franjas longitudinales obscuras sobre el dorso del tórax, el abdomen es de color claro en sus costados.

Reproducción: La hembra adulta coloca entre 5 y 6 partidas de huevos, las que varían en un número de 75 a 100. Los mismos nacen en un período de 2 a 24 horas y cambian a pupas en un tiempo de 4 a 7 días.

Como adultos pueden vivir de 14 a 70 días, siendo sus condiciones optimas de desarrollo una baja humedad relativa (alrededor de 50%), y una temperatura mayor a los 15°C.

MOSQUITOS

Mosquito Tasmania crop

Son dípteros de la familia Culicidae, con géneros como Culex, Aedes y Anopheles, todos presentes en México. Son importantes transmisores de enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla, sus larvas son acuáticas por lo que los mosquitos son muy comunes en temporada de lluvias constantes o poco después de ella, donde existe agua estancada y en zonas donde existen contenedores permanentes, artificiales o naturales. Únicamente las hembras son hematófagas.

A pesar de la gran diversidad de especies, se puede verificar patrones comunes entre ellos, por los siguientes factores:

  • Las hembras, con su aparato bucal picador y chupador, extrae la sangre de los mamíferos. La sangre es necesaria para la producción de los huevos.
  • En regiones tropicales, la actividad se desarrolla todo el año.
  • Las larvas y las pupas de mosquitos siempre se desarrollan en el agua.
  • La gran mayoría de las especies están activas luego de la puesta del sol.

Los mosquitos experimentan una metamorfosis completa. Las larvas atraviesan por cuatro estados ninfales, es un período que varía de 4 a 10 días, a fin de formar la pupa. Esta etapa puede durar entre un día y varias semanas. Cuando está lista para la adultez, se eleva a la superficie del agua y abandona la piel pupal. Casi todas las especies se mueven activamente en el agua.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Actualizaciones del sector