La Desinsectación es el control efectivo y seguro de todo tipo de insectos rastreros y voladores (Cucarachas, moscas, mosquitos, arañas, pulgas, chinches, zancudos, cucarrones, pulgas)a través de sistemas químicos, físicos y ecológicos, y con la aplicación de medidas de saneamiento.

Es especialmente peligrosa cuando se produce de alimentos crudos a ya elaborados. La contaminación cruzada es la transmisión de microorganismos de un alimento contaminado, normalmente crudo, a otro que no lo estaba, normalmente ya cocinado.

Es un importante documento que permite comunicar, en forma muy completa, los peligros que ofrecen los productos químicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas. También informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia.

Los microorganismos, y en concreto las bacterias, son la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados. Se habla de cómo evitar su presencia, de sus consecuencias sanitarias y socioeconómicas, pero a menudo no se conocen lo suficiente.